Aeropuerto Chacalluta - Arica - 2004
COMPARTIR Facebook LinkedIn Twitter
Descripción
Ministerio de Obras Públicas
Dirección Nacional de Aeropuertos

Nueva Área Terminal de Pasajeros
Aeropuerto Chacalluta de Arica


EPTISA para CONCESIONARIA AZVI Chile El proyecto “Aeropuerto de Chacalluta”, viene a reemplazar parcialmente las instalaciones aeroportuarias existentes en la ciudad de Arica. Consiste básicamente en un nuevo terminal de vuelos, ampliaciones menores en la losa y mejoras en las zonas exteriores y algunas de las áreas de servicio del aeropuerto.

Su emplazamiento, dentro del recinto, ocupa parcialmente el terminal existente, aunque ligeramente desplazado hacia el oriente. El terminal de pasajeros actual se demuele casi en su totalidad, con la excepción del subterrá-neo de instalaciones, el que es remodelado para nuevos usos.

El terminal de pasajeros consta de un gran edificio, de dos niveles de altu-ra, con fuerte presencia unitaria. Estos niveles se desarrollan dentro de una semiboveda, de estructura de madera laminada en su interior, abierta hacia la plataforma de aviones del aeropuerto y la pista de aterrizaje. La superficie intervenida y que constituye el nuevo edificio terminal es de 5180,96 m2 distribuidos en dos niveles. A esto se agrega la superficie del subterrá-neo existente que se remodela parcialmente, correspondiente a 240 m2.

Exteriormente el edificio es un volumen fuertemente acristalado, tanto ha-cia el lado aire como hacia el lado tierra. Mientras las testeras, más hermé-ticas acusan el perfil abovedado del edificio. Hacia el lado tierra, el edificio recibe al visitante con una amplia vereda peatonal en todo el frente del mismo. Esta vereda se encuentra parcialmente cubierta con una marquesina, a modo de alero curvo, conformada por una estructura metálica y un palillaje, tipo sombreadero, de madera laminada.

Estructuralmente, el gran techo curvado descansa sobre una trama de co-lumnas de hormigón. Desde cada una de estas, nacen cuatro brazos metáli-cos que sostienen las vigas de madera laminada. La cubierta del edificio es-ta constituida por planchas continuas de acero prepintado. En su mayor parte las terminaciones interiores se adaptan a las establecidas en el pro-yecto referencial, presentado por el MOP.

Hacia el lado aire el volumen vidriado es interrumpido por 3 volúmenes cúbicos, suspendidos hacia la plataforma. Estos corresponden a volúmenes de servicio siendo dos de ellos las cabinas que comunican con los puentes de embarque.

El criterio de gran flexibilidad interior y el diseño longitudinal en dos nive-les permite, a futuro, la ampliación en forma lineal de este terminal en sus testeros, repitiendo la modulación de la estructura existente e introduciendo modificaciones menores en las tabaquerías interiores.

Funcionalmente, el aeropuerto se divide en dos zonas bien diferenciadas. Un primer nivel de acceso-salida, lado tierra de pasajeros que incluye básicamente el gran hall de acceso, los mesones de check-in y los salones de re-tiro de equipaje e ingreso a la ciudad, además de las oficinas de líneas aé-reas y los servicios correspondientes a esta área. El segundo nivel conside-ra algunas oficinas, el gran salón de embarque, con sus correspondientes servicios anexos (que constituyen toda la zona ya filtrada únicamente para pasajeros), y el restaurante del aeropuerto y sus servicios. El segundo ni-vel se desarrolla a modo de un gran balcón sobre el hall de acceso siendo, a la vez, una plataforma mirando al lado aire del aeropuerto. Anexos a es-te segundo nivel se encuentran los volúmenes de acceso a los puentes de embarque.

Esta distribución en dos niveles, obligatoria en la utilización de los puentes de embarque, permite un flujo diferenciado y claro entre los pasajeros que llegan y aquellos que salen de Arica. También se permite, así mismo, la eventual división del salón de embarque en una zona de vuelos nacionales y otra de vuelos internacionales, con sus correspondientes pasajeros.

Equipamiento: El edificio cuenta con diversas instalaciones de un terminal de nivel IATA como son las dos cintas transportadoras de equipaje, los dos puentes de embarque, 3 ascensores (uno de ellos panorámico), un monta-cargas, 3 escaleras mecánicas y tableros de señalización de vuelos. En cuanto a la comodidad se considera el salón de embarque como zona cli-matizada y todo el terminal cuenta con vidrios tipo termopanel que controlan el nivel de ruido en su interior.

Si bien la funcionalidad y la comodidad y seguridad son aspectos funda-mentales en un edificio de este tipo, no se dejó de lado la colocación en zo-nas estratégicas, que no interrumpan la fluidez de las circulaciones, áreas menores susceptibles de aprovecharse comercialmente por la concesionaria.

Las intervenciones en el exterior corresponden al área de estacionamientos (techados y no techadas) que se desarrolla inmediatamente al sur del ter-minal de pasajeros propuesto. El área intervenida considera nuevos pavi-mentos y el paisajismo de todo el frente del terminal y las áreas de esta-cionamientos. También se consideran nuevos servicios para el mejor fun-cionamiento del terminal tales como las plantas de agua potable, trata-miento de aguas e incineración de restos entre otras.

El diseño del nuevo terminal aéreo de Arica va mas allá en lo correspondiente a un edificio netamente funcional y seguro. Busca proyectar la ima-gen de una puerta de entrada moderna, con un gran espacio interior flexi-ble y dinámico, con equipamiento y materiales de primer nivel, y con la ca-lidez necesaria para acoger a los pasajeros que llegan a Arica. Su bóveda de madera laminada, proyectada hacia la pista en un gran alero y descan-sando sobre pilares de hormigón y delgados brazos metálicos, y la trans-parencia, presente en la mayor parte del terminal, son una respuesta a las condiciones ambientales de Arica. La flexibilidad interior del edificio, y su linealidad aseguran su capacidad para absorber rápidamente con muy pe-queñas modificaciones, los cambios que puedan producirse en los requerimientos futuros de este terminal, en cuanto a necesidades y tráficos de pasajeros.

Planos y vistas

Construcción

Datos
  • PROPIETARIO (MANDANTE): DIRECCIÓN GRAL. DE AERONÁUTICA CIVIL
    Dirección Nacional de Aeropuertos
    MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
  • CLIENTE: EPTISA para CONCESIONARIA AZVI
  • Superficie: 5.420,96 m2
  • Ingeniería estructural: Barrios Y Montecinos Ingenieros
  • FASES:  
  • PROYECTO: 2004
  • INICIO CONSTRUCCIÓN: 2004
  • FINALIZACIÓN CONSTRUCCIÓN: 2006