Gestión y experiencia

MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS presta servicios en diferentes modalidades:

  • Oficina Líder de Proyecto de Arquitectura y Especialidades (proyectos de edificación pública y privada donde está incluida la conformación, dirección y coordinación del equipo multidisciplinario de profesionales necesario para el desarrollo completo de un proyecto).

  •  Oficina Subcontratista (modalidad frecuente en el área industrial y la minería prestando servicios a oficinas de ingeniería).

  •  Oficina Técnica de Constructoras (en EPCs, Concesiones, o Pagos Contra Recepción, desarrollando el detallamiento de proyectos de terceros).

  •  Consultoría (actuando como Arquitecto del Propietario, evaluador y contraparte de otros equipos profesionales).

 

Multidisciplina, control, coordinación

MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS incorpora la asesoría complementaria de firmas especialistas en los diferentes rubros que componen el estudio completo de un proyecto: Ingeniería Estructural, Climatización y Control de Energía, Electricidad, Luminotecnia, Comunicaciones, Seguridad, Agua Potable, Alcantarillado, Gas, Pavimentación y saneamiento de aguas lluvia, Acústica, etc. Parte importante de su gestión consiste en la coordinación de las distintas especialidades, y está preparada para formar para sus clientes el equipo más adecuado según las características del proyecto.

La complejidad de los proyectos actuales hace indispensable el trabajo en equipo. MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS está habituada al desarrollo de proyectos multidisciplinarios y ha implementado técnicas de administración para romper el típico desarrollo lineal, que ellos tienen tendencia a tomar, y lograr un avance eficiente en forma paralela.

El diseño es técnica, la técnica es diseño

La oficina confiere primordial importancia a la calidad técnica y funcional del diseño arquitectónico y considera que el valor estético de la obra depende y se deriva de la correcta solución. Sus logros en este aspecto han sido reconocidos con distinciones nacionales e internacionales (Obra Bicentenario, IAKS), la selección de sus obras para ser exhibidas con motivo de las Bienales de Arquitectura o la Feria de Shanghái 2010, congresos de arquitectura paisajista, etc. Igualmente sus trabajos son presentados frecuentemente en libros y publicaciones especializadas o señalados en artículos de prensa relacionados con arquitectura, construcción y paisajismo. Sus socios participan activamente en actividades gremiales, académicas y docentes, y frecuentemente forma parte de las comisiones técnicas encargadas de redactar y perfeccionar las normas oficiales de construcción chilenas.

En general, sus criterios de proyecto consideran que una obra de arquitectura no se agota en la solución de un partido general, en la determinación de las condiciones de emplazamiento o en la composición de volúmenes expresivos y estéticos, sino que el diseño se continúa aún en las partes más secundarias de la obra. Es por esto que la preocupación por el detalle constructivo y las terminaciones es constante en su trabajo. La eficiencia técnica de las soluciones logradas es comprobable en las obras realizadas y en la satisfacción de sus clientes, lo que se ha traducido en nue¬vos contratos encargados por ellos.

Calidad + responsabilidad + experiencia = oficina profesional

Sus planos, especificaciones técnicas, cuadros de terminaciones, listas de materiales, cubicaciones y otros antecedentes de proyecto, son cuidadosamente acabados, coordinados y completos. Esto es de la mayor importancia para el éxito de la obra, pues permite un estudio de costos y programación de obras eficiente y confiable. El contar con una documentación detallada y acuciosa facilita la administración de los contratos de construcción, y significa usualmente la terminación de obras por suma alzada sin ningún cargo extra por faenas u obras no definidas suficientemente.

El control de costos forma parte de la metodología de trabajo corriente de MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS. Es parte permanente del trabajo la elaboración de estudios comparativos de costos durante el desarrollo de los proyectos, para entregar a sus clientes elementos de juicio que apoyen la toma oportuna de decisiones.

El proceso de diseño se desarrolla implementando métodos de control de la calidad que incluyen manuales de procedimiento, criterios de diseño, revisión chequeo cruzado entre especialidades y el mantenimiento centralizado de bases de datos y colecciones de estándares constructivos en permanente actualización y perfeccionamiento acumulativo.