Antofagasta ha cambiado en el último tiempo su fisonomía tradicional de construcción de baja altura y han aparecido edificios aislados tipo torre que sobresalen del plano de la ciudad destacándose sobre su tejido. Estas torres son símbolo de desarrollo y del espíritu de progreso con que la región quiere entrar al siglo XXI. Las oficinas de los ministerios de Obras Públicas y Justicia están llamadas a liderar y orientar este desarrollo por lo que hemos estimado que su imagen debe integrarse a la morfología de la nueva ciudad. El edificio para albergarlas se plantea en forma de torre. Esta forma tiene una justificación en la ubicación del terreno en la periferia del centro tradicional de baja altura, es decir una zona en que no compromete sus valores tradicionales. Su proximidad al borde costero donde se espera un gran desarrollo inmobiliario con edificación en altura en el futuro próximo y su ubicación en una manzana aislada justifican su forma de torre.
PARTIDO ARQUITECTONICOConcepto de edificio público:
Sin embargo, y no obstante su imprescindible rol institucional y operativo en el desarrollo del país, el proceso de su modernización cada vez más ha ido encontrando en las iniciativas particulares y privadas el órgano ejecutor que transforma en realidad los proyectos del gobierno, en un proceso de verdadera integración y complementación de lo público y privado. Las instituciones del Estado ya no son el signo de un poder omnipotente que todo lo provee y del que cabe esperar toda asistencia, sino la de instituciones coordinadoras, gestoras y fiscalizadoras. Consecuentemente, ya no puede ser la forma arquitectónica y urbana de un edificio público aquella que expresa una solemnidad clásica de accesos masivos para una ciudadanía abstracta también clásica y dependiente del estado benefactor, sino para personas individuales validadas en su capacidad de ser ellas también actoras indispensables del desarrollo y ejecución de las obras públicas. También cabe una reflexión equivalente en relación a la acción de la Justicia: la integración habla de un involucramiento más activo de la ciudadanía moderna que deberá recurrir cada vez más frecuentemente a la asistencia —que si es exclusiva del estado— en la aplicación de la justicia para que se vele por la legalidad de las nuevas formas de operar del Estado moderno.
Entonces el partido urbanístico y social de este edificio ha decidido entregar el plano noble, el plano clásico propio de una simbología del pasado, a la comunidad, porque la institución ya no lo necesita. Por el contrario, el que debe entrar en el edificio y el que trabaja en él son hoy cada vez más cercanos. Pero ese ciudadano clásico y metafísico, que representa el futuro para el que toda justicia y construir contemporáneo tiene sentido y significado, justifica más profundamente el más importante esfuerzo de la obra, el esfuerzo estructural, el de levantarse sobre el plano y abrir espacio de plaza y encuentro, porque ese ciudadano será el verdadero protagonista y usuario de la solemnidad del pasado que el edificio entrega tributariamente a Antofagasta.El edificio plantea a nivel de la plaza, a 1,75 m. sobre la vereda, en lo que podríamos llamar “plano noble” una plaza dura completamente abierta al público y una Sala de Exposiciones que funcionaría como espacio de divulgación de las actividades de los ministerios y toda clase de exposiciones y actos relacionadas con el desarrollo de la comunidad expresando el liderazgo del Estado en su promoción. (En la comuna de Providencia existe una sala de exposiciones en el Parque de las Esculturas que efectúa exposiciones especializadas solo en escultura durante todo el año). Se considera que un espacio de esta índole, literalmente “a la sombra de los ministerios” podría ser signo de una concepción moderna de ministerios.
El acceso a las oficinas se efectúa bajando por una rampa, hasta 1,50m bajo el nivel de vereda.Identificación de los ministerios:
La forma de torre hace que los ministerios se ubiquen y funcionen en la forma característica de un edificio de oficinas compartiendo en forma eficiente y racional sus servicios comunes. El casino forma una cintura en la torre. Esta divide el volumen en dos sectores que expresan y corresponden a la existencia de dos entidades diferentes el MOP y el MINJU.Flexibilidad:
La planta se presenta completamente libre de obstáculos estructurales o de instalaciones (los baños privados, que deben imprescindiblemente ubicarse dentro de la planta, se han ubicado inmediatos a una misma vertical) lo que permitirá cambios y adaptaciones futuras. El ancho de la crujía se ha estudiado para adaptarse a las oficinas típicas. Un anillo perimetral de instalaciones eléctricas y de comunicaciones, agua helada y caliente para aire acondicionado, etc. da la mayor flexibilidad obtenible en la actualidad en forma racional y económica. Las torres exteriores contienen las instalaciones y circulaciones verticales todas accesibles para su mantención.No adjudicado.