Se ingresa al edificio por una plaza abierta que expresa el rasgo de apertura a la comunidad, en la actualidad propio de los edificios destinados a la educación. El liceo fuera de las horas de clases regulares a los alumnos ofrece servicios a los vecinos sin discriminación. La apertura, a través de un gran vano de acceso, quiere expresar esta invitación a la cultura y a una educación y perfeccionamiento permanente de todos los ciudadanos.
Ingresando a la plaza, a la derecha inmediato a la plaza se encuentra el edificio de dirección y administración del establecimiento. En él se ubican también los locales, talleres, laboratorio de idiomas, etcétera, que son de uso compartido entre los alumnos y la comunidad. Este edificio consulta dos ascensores que permitirán el acceso de personas de edad y discapacitados. Un sistema de puentes une todos los edificios del complejo. Una rampa en el centro del Sector Docente complementa esta accesibilidad universal.En el costado izquierdo de la plaza se extiende el Sector Docente con el conjunto de los espacios de enseñanza curricular en salas de clases de tipo lectivo. Ellas se agrupan en un bloque de tres pisos paralelo a la Av. Manso de Velasco. En una zona intermedia se ubica el Patio techado y cerrando este espacio central se sitúa el volumen que alberga las salas y locales que se complementan con los talleres.
El Patio techado cumple un papel de atrio de captación de energía solar pasiva (Ver memoria correspondiente).El patio techado es la expansión y encuentro de los alumnos. El Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) tiene un papel protagónico dentro de él. La escuela tradicional concebía al alumno en un papel pasivo y solamente receptivo. La nueva escuela que se quiere instalar en Chile quiere cambiar este estudiante por uno más activo que por propia iniciativa busque sus campos de interés y perfeccionamiento. Complementando una nueva formación en el aula, el CRA invita y proporciona recursos que impulsen el empuje personal propio de esta nueva modalidad de aprendizaje. Su posición en el espacio central significa y simboliza con medios arquitectónicos esta nueva pedagogía.
El área de talleres mantiene las características funcionales y formales de los talleres existentes en que la iluminación es un factor básico. En general se busca despejarlos de rellenos o tabiquerías interiores que les quiten flexibilidad y dificulten a futuro su crecimiento o cambios de la distribución interior de sus equipos. Pañoles, bodegas, oficinas, salas y laboratorios relacionados se sitúan contiguos pero independientes del espacio de Taller. Este factor colaborará con una buena gestión y economía en la mantención del edificio.El Casino se encuentra al exterior de la zona docente, lo que permite un cambio de ambiente y una necesaria pausa de disminución de posibles tensiones.
No adjudicado.