Parque Ciclovía Las Perdices - Santiago
COMPARTIR Facebook LinkedIn Twitter
Descripción
PARQUE CICLOVÍA LAS PERDICES
Comunas: La Florida, Pealolén, La Reina y Las Condes - Santiago
FUNDACIÓN SAN CARLOS DE MAIPO


El Parque Ciclovía Las Perdices se desarrolla a lo largo de la franja de terreno urbano dejada por el entubamiento del Canal Las Perdices que atraviesa las comunas del pié de montaña de Santiago: La Florida, Peñalolén, La Reina y las Condes. El proyecto fue patrocinado por la Fundación San Carlos de Maipo, en conjunto con las Municipalidades respectivas.  Actaualmente, el proyecto está terminado en el tramo de Peñalolén y La Florida. Los tramos de la La Reina y Las Condes están parcilmente construidos y se integran a otros proyectos paralelos de esas comunas. A continuación, fragmentos de la memoria descriptiva del proyecto y las que fueros sus ideas principales.

MEMORIA Y ALCANCES DEL DISEÑO

El diseño de la ciclovía y de las áreas verdes que la acompañarán necesita dar cuenta en esta oportunidad única, de las condiciones paisajísticas en que se encuentra. Dar cuenta de su espacio de extensión única, del recorrido que conlleva y de la oportunidad de apreciar a escala humana las condiciones geográficas en las que está enclavada nuestra ciudad.

Esta expresión deberá ser espacial y arquitectónicamente clara y definida, legible, unitaria y reconocible a lo largo de todo su recorrido por las cuatro comunas que atraviesa. En este sentido en el proyecto para su construcción, se usarán elementos paisajísticos y arquitectónicos notables, así como materiales permanentes, llamativos y destacables.

Entre los elementos que el proyecto deberá contemplar están los propios del canal mismo, origen de todo este planteamiento. Este ya no está totalmente visible y en el futuro estará completamente entubado, su presencia deberá quedar destacada a lo largo de este espacio público. Se estudiará la forma incorporar y de reconocer su trazado como un pa-trimonio propio de la ciudad y del valle, destacando las cámaras y/ o los puntos mas rele-vantes o significativos de su curso, tales como compuertas, cámaras de inspección, marcos partidores, etc.

En los cruces más importantes con la vialidad y el transporte de la ciudad, y en los puntos más relevantes del recorrido, ya sea por seguridad o por conexiones con el resto de la trama, se propondrán volúmenes que contendrán los paraderos, áreas de descanso, estacionamientos necesarios, baños y quioscos. Estos volúmenes tendrán un estilo igual y serán semejantes entre si produciendo un diseño total sistémico unitario, coherente y por sobre todo muy legible.

En cuanto a los potenciales sociales que implica la construcción de este proyecto, está el hecho que es la oportunidad única y primera de una conexión transversal que será evidentemente económica y sustentable a lo largo y a la altura aproximada de la cota 720 del valle, entre las cuatro comunas que ella conectará. El uso necesario que este espacio público demandará, permitirá también garantizar la seguridad de su tránsito y la de los vecinos aledaños.

En la comuna de Peñalolén, en donde este espacio transcurre entre propiedades privadas, facilitará también el recorrido y la comunicación perpendicular a él, permitiendo producir atajos peatonales más seguros, habilitados e iluminados en la noche. Para este efecto se mantendrán las características de uso que los vecinos han establecido en los bordes de este espacio, como por ejemplo creando acceso posteriores a los sitios y viviendas particulares.

Justamente en esta comuna, el estudio renovado de su Plan Regulador incorpora el proyecto de la construcción de una calle a lo largo de la franja del canal en el sector entre propiedades privadas, entre avenidas Grecia y Arrieta. Este proyecto municipal de Peñalolén, potencia al de la ciclovía permitiendo facilitar la recuperación total de ese espacio público. El diseño de la ciclovía y áreas verdes contemplará en este tramo el proyecto de esta futura calle.

Otra característica social notable que implica el desarrollo y construcción de este proyecto es la reunión de esfuerzos entre el Gobierno Regional Metropolitano y cuatro comunas con diferentes características entre si en lo que se refiere a políticas administrativas y comunidades humanas. Significará un logro importante para la ciudad lograr obte-ner un consenso sobre el diseño unitario y coherente de este espacio público, aunando a todos los actores que participarán en el proyecto.

Socialmente destacable y significativo es también la iniciativa de una entidad co-mo la Fundación San Carlos de Maipo, de gestionar la obtención de un aporte urbano de esta envergadura. Facilitar e incentivar el uso y la práctica de la bicicleta como tracción humana, beneficiando la salud social y la descontaminación ambiental, implica un aporte de enorme importancia en el panorama de la contribución de empresas privadas a la ges-tión estatal. Esta obra será una contribución notable al mejoramiento del medio ambiente.

Planteamiento general del trazado.

En general el trazado de la ciclovía se ha planteado de acuerdo a los siguientes principios:
- Trazar la pista pavimentada con asfalto de 2 m de ancho libres entre solerillas, como un trazado inicial de acuerdo con la demanda actual.
- Incorporar a este trazado una franja inmediata y continua de 1 m de ancho, delimitada también con una solerilla, de manera de poder ampliar a 3 m la pista en el futuro de acuerdo a la demanda probable.
- Reconocer el trazado patrimonial del canal Las Perdices, trazando el sistema anterior en forma muy próxima al canal y siguiendo su recorrido.
- Mantener la arborización existente de acuerdo con el principio anterior.
- Trazar la pista alejándose de la calzada y permitiendo así una mayor seguridad a los ciclistas.
- Acompañar el recorrido de la ciclovía con un sendero peatonal próximo, de maici llo apisonado, destinado a la gente que trota, como una medida de seguridad pa ra el buen uso de la ciclovía.
- Trazar este sendero en forma próxima a la calzada existente, como una forma de facilitar la incorporación del peatón al parque central, considerando también cru ces señalizados para peatones en la ciclovía. Permitiendo en esta forma una ma yor apertura o permeabilidad del peatón y vecino hacia el área verde
- Proporcionar al usuario de esta ciclovía un ambiente de paseo, por sobre el uso de la ciclovía solo y preponderantemente como medio de transporte. Haciendo uso de la situación de bandejón central en la que ella quedará insertada en la mayoría de las comunas

Análisis y Planteamiento por comunas

Comuna de La Florida:

La franja en la que se ubica el recorrido de la ciclovía, a partir de calle Longitudinal Norte, se encuentra bien definida en un área que se ha mantenido hasta el momento des-pejada, sin interferencias y poco solicitada por los proyectos y construcciones propios de la expansión urbana que actualmente está caracterizando a estas comunas precordilleranas.

En esta comuna, esta franja posee una atracción especial de paseo paisajístico natural, muy próximo a la ciudad y sin embargo con los atractivos del paisaje cordillerano, con la proximidad de los primeros contrafuertes andinos y la vista despejada y dominante hacia el valle. El canal corre entubado, y transformará a la ciclovía no sólo en un medio de conexión y recorrido urbano sino que verdaderamente también en un paseo.

Se estima que el cruce del puente sobre la quebrada de Macul, podrá realizarse con la ciclovía debidamente señalizada por la misma calzada, debido a la baja frecuencia de tránsito en este sector. Es decir, después del cruce de Macul Alto, constituir una ciclo-banda en la calzada en el puente. Sin embargo por las características actuales en este sector de vialidad, se recomienda, interrumpir la continuidad de la ciclovía, como una forma de alertar al usuario en este cruce, que deberá caminar retomando la ciclovía después del cruce de Departamental.

Comuna de Peñalolén:

En el inicio de este sector la posibilidad de conectarse con una ciclopista que suba bordeando la quebrada hasta el parque natural de la Quebrada Macul no es factible ac-tualmente ya que el terreno que bordea al norte de la quebrada es privado. Sin embargo a futuro esta podrá ser una ampliación de la malla de ciclovías, que proporcionará un intere-sante atractivo. Actualmente el acceso posible hasta el parque natural de la quebrada se realizará por la avenida Las Torres.

La continuación del recorrido de La Ciclovía en esta comuna mantiene las mismas características anteriores hasta el cruce con la Avda. Los Presidentes, especialmente en el tramo entre Departamental y Quilín, donde el canal corre a tajo abierto. Después de Quilín, el canal se presenta entubado sin embargo las características paisajistas se mantienen hasta el cruce con avda. Los Presidentes donde el canal siempre entubado continúa hasta Antupirén en una franja cerrada actualmente, pero incorporándose en el bande-jón central de la avenida que considera la población Casa Grande ya construida y vecina ubicada al poniente.

Entre Calle Antupirén y Avda. Grecia el recorrido de la ciclovía continúa en lo que constituirá un amplio bandejón central, abriéndose totalmente al espacio de la vía oriente lateral ya construida, y con características paisajísticas similares con vistas abiertas hacia al oriente, y en el futuro, hacia el valle al poniente una vez que la vía construida se incor-pore al sistema de avenida Las Perdices, y se suprima el cierro opaco existente.

Al norte de Avda. Grecia la conformación urbana producida años atrás, por el es-tablecimiento de viviendas mediante ocupaciones no planificadas de los terrenos, dejó la franja del canal insertada entre fondos de sitios y con una conformación casuística tal que en algunos puntos su ancho no sobrepasa de los 5 metros.

En este tramo entre Grecia y Arrieta, se considera el trazado de la ciclovía sobre la franja del canal entubado. La ciclovía podrá desarrollarse en el ancho variable y a veces muy estrecho de esta franja. Sin embargo la futura calle, que deberá trazarse conside-rando expropiaciones de propiedades privadas, generará el espacio necesario para el uso apropiado de la ciclovía. En tanto que esta calle no sea construida, la continuidad de la ciclovía se mantendrá durante las horas del día con un sistema vigilado, cerrándose este corredor entre calles Valle Hermoso y Las Parcelas durante las horas que no tenga vigilancia.

La ciclovía correrá adyacente a la calzada de esta nueva calle, generando áreas verdes y un sendero de paseo o trote que acompañará a la ciclovía en toda su extensión.

En esta comuna de Peñalolén, el tramo de la Ciclovía Las Perdices se integrará al Plan de Implementación de Ciclovías comunales para un Transporte Sustentable que la I. Municipalidad tiene formulado y evaluado, y debido a esto y a través de la Secretaría de Planificación (SECPLAC) este municipio ha brindado un gran apoyo informativo por parte de sus autoridades, para este actual proyecto de Las Perdices.

Comuna de La Reina:

Entre Avda José Arrieta y Avda. Valenzuela Llanos existe un proyecto completo de construcción para la ciclovía y parque. Este proyecto consulta la pista de la ciclovía de 2 m, con pavimento de asfalto, confinado entre solerillas, y cruces de veredas pavimen-tadas con baldosa de hormigón microvibrado. Comprende también estacionamientos de automóviles sobre gravilla apisonada y espacios de estar o descansos anexos a la pista con bancas de hormigón prefabricadas y pavimento de maicillo.

En el tramo entre avda.Larraín y Nva. Príncipe de Gales, se ha mantenido la pista existente de maicillo que corre sobre el entubamiento del canal. Se mantuvo este diseño para dar continuidad a la ciclovía, sin pavimento de asfalto para no dañar la tubería y sin desplazar su trazado para conservar la arborización existente.

El proyecto consulta una Iluminación mediante luminarias de 70 y 150 Watts, so-bre una postación de 4,5 m de altura y focos embutidos en el piso, tipo LED en zonas de descanso. La arborización propuesta, considera incluir cuatro especies, dos caducas y dos perennes. La arborización dominante es la especie Tulipero (Liriodendron Tulipifera), que por su envergadura corresponde como un elemento dominante ordenador del espacio a lo largo de las veredas y el bandejón central de la avenida, incluyéndose entre la arborización existente.. De las especies perennes, la Encina corcho (Quercus robur) es de crecimiento muy lento y se propone reemplazarla por otra autóctona como el Maitén (Maytenus boa-ria) o bien por la especie Parkinsonia aculeata, que necesita muy poco riego y es de crecimiento muy rápido.

Se propone integrar la arborización de este proyecto existente, con la totalidad de la arborización que se proponga como un elemento unificador del diseño total. En este sentido se incorporaría la Parkinsonia como árbol de poco riego que se propone en la lista general que se incluye mas adelante. En algunas de las áreas de descanso de este proyecto, se incorporará en ellas, o próximo a ellas, algunas de las estaciones con volúmenes arquitectónicos que se propo-nen en el anteproyecto total de la ciclovía, para dar continuidad al carácter total del par-que. Esto se hará especialmente complementando el Estar 10, en el cruce de la avenida Las Perdices con calle Larraín, desde donde se podrá acceder a través de Larraín a la subida al parque Mahuida.

También para uniformar el proyecto total, proponemos una circulación peatonal destinada a los trotadores y paseantes que no circularán por las veredas y que acompa-ñará a la ciclovía. En el tramo ya proyectado habría que incorporar también esta circulación.

La continuación del parque y ciclovía en esta comuna, después de la plazoleta Carol Urzúa, se hará por la vereda sur de calle Valenzuela Llanos, hasta la esquina con Cárlos Silva Vildósola. El cruce de V. Llanos y su continuación por el costado de la vereda sur siguiendo el trazado nuevo de esta calle como se indica en el plano. Luego la ciclovía cruzará hacia la vereda norte de Silva Vildósola para cruzar enseguida la vía oriente de la avda. Padre Hurtado y continuar hacia el norte por el bandejón central. La avenida Padre Hurtado se continuará de acuerdo a lo propuesto por el Plan Regulador de la Municipalidad de La Reina hasta la calle Valenzuela Puelma. En este punto se considerará la conexión con una ciclovía que subirá hacia Aguas de Ramón, siguiendo la quebrada existente. En este tramo la avenida se desarrollará entre calles C.Silva Vildósola y 23 de Fe-brero con las dos vías a diferente nivel, y el canal entubado bajo el bandejón central. Luego entre Helsby y V. Puelma, la avenida nivela ambas vías y el bandejón, y el canal pasa a tajo abierto circulando por la vereda oriente. Después de cruzar V. Puelma el canal pasa entubado ingresando a la comuna de Las Condes, continuando a tajo abierto siempre por el bandejón de la vereda oriente.

Comuna de Las Condes:

El cruce de las vías de Avda P.Hurtado sobre la quebrada Aguas de Ramón se produce mediante dos puentes muy angostos que no permitirán incluir el trazado de la ciclovía en las calzadas. En este caso, los Estudios de la Demanda actual de la ciclovía tampoco justifican una solución como la construcción de una pasarela especial para la ciclovía. Sin embargo por el flujo vehicular en ambas calzadas del puente, se propone incorporar la ciclovía al puente ocupando la vereda y modificando el puente agregando en la vereda oriente, refugios peatonales que se incorporarían en la estructura del puente, en forma de balcones en volado.

Entre Valenzuela Puelma y Nva. Bilbao al oriente de la vereda de Padre Hurtado, existe un proyecto de ciclovía en aprobación por SERVIU. Este proyecto de pavimento de asfalto confinado entre solerillas, de ciclovía, o pista recreativa que pertenece a la Univer-sidad del deporte, será incorporado en nuestro proyecto actual ciclovía Las Perdices. La ciclovía se continuará en esta comuna por el oriente de P.Hurtado hasta antes del cruce con avda. Colón, donde cruzará a al vereda poniente para continuar por el costado poniente de P.Hurtado.
Planos y vistas>
Bicicleteros y otros edículos
Datos
  • PROPIETARIO (MANDANTE): MUNICIPALIDADES DE LA FLORIDA, PEÑALOLÉN, LA REINA Y LAS CONDES
  • CLIENTE: FUNDACIÓN SAN CARLOS DE MAIPO
  • Superficie parque: 164.400 m2
  • Diseño de Arquitectura paisajista: MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS
    Myriam Beach L., M.Pía Montealegre B.
  • Diseño de Arquitectura: MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS
    Myriam Beach L., M.Pía Montealegre B., Alberto Montealegre K., Alberto Montealegre B.
  • Proyecto de señalética: MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS
    M.Pía Montealegre B.
FASES:  
  • PROYECTO: 2008 - 2009
  • INICIO CONSTRUCCIÓN: 2011
  • FINALIZACIÓN CONSTRUCCIÓN: 2015