Anteproyecto Remodelación Parque Cuauhtémoc e Integración con Plaza Brasil - Comuna de Vitacura, Santiago
COMPARTIR Facebook LinkedIn Twitter
Descripción
PROPUESTA MEJORAMIENTO PARQUE CUAUHTÉMOC E INTEGRACIÓN DE PLAZA BRASIL
Comuna de Vitacura
Santiago de Chile

1. Parque de paso y paseo
El parque es un lugar de paso de las gentes que usan la pasarela sobre Av. Kennedy y de los alumnos de los colegios vecinos, que luego se internan en la zona residencial vecina. Este recorrido es amenizado en sentido oriente poniente por la diversidad de los elementos que se ofrecen: prados, sombra cambiante, lechos de arbustos, el óvalo, el balcón belvedere y las rampas de bajada de la pasarela, la laguna, el laberinto, etcétera. En sentido sur norte el balcón belvedere es el punto dominante que enfatiza desde la altura la vista sobre el Manquehue y sobre el propio parque. Muestra el amplio espacio, con un carácter predominante de pradera, en que se transformaría la Plaza Brasilia. Este espacio estará rodeado por arbustos bajos y acogerá en forma espontánea juegos infantiles, volantines y a la gente que quiera tenderse en el pasto. Longitudinalmente el espacio correspondiente al Parque Cuauhtémoc se divide en tres franjas. Se aprovecha la pendiente transversal existente en el terreno creando una franja alta que tomará el carácter de estar, aprovechando la sombra y los bancos; un lugar para el descanso, la lectura, la conversación. Una franja más baja con un diseño más ondulante es la franja de paso y del paseo, la de los niños corriendo o en bicicleta, del circular con los coches de guagua, la de las parejas, la del deambular sumido en los propios pensamientos. En ella se mantiene el pavimento del óvalo dando una continuidad y unidad longitudinal al parque. No se consulta maicillo, el parque tiene importantes pendientes hacia el norte y hacia el poniente que con la lluvia erosionan fuertemente a este material y deforman el plano de los caminos. Una tercera franja es la de los jardines y protagonistas del parque: los prados, los juegos infantiles, la laguna y el laberinto. En esta forma se ordenan actividades que ocurren en la actualidad en forma dispersa.

2. Límites visuales

Las bases de la Licitación exigen un tratamiento para las veredas de las propiedades que rodean el parque. Esto abre una excelente oportunidad para el tratamiento de los límites del parque. Se propone un primer límite conformado por especies arbustivas de crecimiento bajo a mediano. Esta franja plantada es una protección que juega un doble papel: sirve de cierro verde y control para que los niños no salgan de la seguridad del parque e impide que las pelotas, por ejemplo, no escapen a la calle. Por otra parte los arbustos crearán una cierta protección visual e interioridad con respecto a la circulación de automóviles en el perímetro. Un segundo límite tiene un carácter espacial; ampliaría visualmente el límite del parque hasta llegar a la hilera de árboles que se especificaría como obligatoria en los lechos de plantas de las veredas creando una especie de límite verde del espacio del parque. Se propone la plantación de liquidambar styraciflua que plantado a la distancia apropiada toma un hábito vertical, de cierta densidad, tiene un crecimiento relativamente rápido y alcanza hasta 30 m de altura. En principio solamente el árbol sería obligatorio, los lechos para plantaciones obedecerían al gusto de los propietarios.

 3. Unión de los dos parques
Parque y plaza se unen formando un conjunto. La calzada de la calle Fernando de Arguello, en el sector de unión, se levanta hasta el nivel del parque formando un templado que prolonga el pavimento de baldosa del parque, dándole continuidad y permitiendo simultáneamente la pasada de los vehículos subordinada a la vida del parque. En este caso se plantea que en vez de los bolardos característicos, que delimitan el espacio de pasada de vehículos, un límite se producido con molduras podadas que caracterizan el diseño. Ellas se describen a continuación.

 4. Molduras bajas y cajas de hiedra
Como elementos ordenadores del espacio se proponen molduras podadas o cercos vivos de una altura definitiva de 35 a 45 cms conformadas por especie que se definirán elegidas entre especies siempre verdes de hoja pequeña, tales como: Buxus sempervirens, Abelia grandiflora, Hypericum calycinum, Ligustrina verde, mirtaceas u otra especie apropiada. En la zona central del parque se proponen con una disposición en forma paralela dirigida hacia la vista que proporciona el cerro Manquehue, que en esta forma es incorporado al parque. El uso y diseño de estas molduras producirán un efecto de mayor profundidad extendiendo visualmente la perspectiva espacial. Las molduras dividen sectores de césped creando lugares en que grupos pueden gozar del espacio con una sensación de pertenencia. Estas molduras son típicas del topiary, una tradición en el jardín europeo clásico y barroco. La palabra deriva de una palabra latina que refiere al hacedor de lugares. Estas molduras permiten construir un elemento notable para entretención en el sector poniente del parque. Ahí se ha diseñado un laberinto de seto siempre verde podado de 60 cm de altura por 45 cm de ancho, con un sendero interior de 50 cm de ancho. Las necesarias podas no necesitan más que una ocurrencia estacional. La proximidad de Av. Kennedy trae al parque un problema acústico y de seguridad. En su límite sur se han dispuesto “cajas de hiedra”. Ellas crean una pantalla de absorción acústica hacia avenida Kennedy. Las cajas están formadas por marcos de acero galvanizado de 1,00x5,00 m en planta y 3,00 de alto. Se formará un paralelepípedo recto recubierto por una malla de alambre. Este volumen será el soporte de hiedras que se cultivarán hasta cubrír completamente las cajas. Para este efecto se efectuará una plantación de hedera hélix de hoja pequeña que se apoyará en la malla de alambre creando un volumen protector. El contraste entre volúmenes vegetales podados y elementos libres en los bordes exteriores del parque, creará un interesante contrapunto arquitectónico entre lo que podría llamarse forma y textura.

5. Unión con la pasarela
La actual unión con la pasarela no cumple con la reglamentación actual de accesibilidad universal. Se proyecta una rampa para permitir el movimiento de personas con movilidad reducida. Esta rampa se plantea formando un volumen que permite ubicar en su interior servicios del parque: facilidades para jardineros, bodegas, salas de control y tableros, etc., que quedan integrados sin convertirse en personajes conspicuos dentro del parque. Se plantea una prolongación del nivel de la pasarela hasta un balcón mirador. Bajo el mirador, a nivel de parque, se ubican los servicios higiénicos de público con baños especiales para discapacitados. Se plantea también una escalera directa para el público. Estos elementos se integran al pequeño cerro existente formando un conjunto con él. Estas nuevas construcciones serían en hormigón armado con revestimiento de bolones en sus planos a la vista desde el parque, para integrarlos así en una estética común con el óvalo. Este tema se repetiría en otros sectores del parque: márgenes de la laguna y pequeños muros de contención.



6. Plantaciones

En el parque actual hay una importante cantidad de árboles que deben considerarse en el proyecto definitivo por su buen desarrollo y calidad ornamental. El proyecto los mantiene. Agrega otros, de acuerdo con el diseño general planteado para el parque, en reemplazo de especies de defectuoso crecimiento o estado de mantención. Al estudiar el desarrollo de etapas se determinará la factibilidad de trasplante de algunos ejemplares de tamaño menor. El rango de microclimas que produce la vegetación es mucho mayor que el producido por las estructuras fabricadas por el hombre. Por eso la sombra de los árboles es particular-mente importante en climas como el de Santiago. Por esto, para reforzar la arborización existente, se ha seleccionado especies de árboles de crecimiento rápido, de hoja caduca y de follaje extendido. Su plantación se ha dispuesto siempre en relación con el recorrido del sol para aprovechar al máximo la sombra. Para reforzar y hacer los reemplazos necesarios, se han escogido especies de árboles que tienen un desarrollo de gran envergadura, y presentan cambios estacionales notables además de otros aspectos positivos, como vigor y rapidez de crecimiento. Las especies consideradas, tales como platanus acerifolia, quercus rubra, quercus suber, quercus illex, ti-llandsia, liquidámbar styraciflua, Gleditsia triacanthus, Schinus mollis, grevillea robusta mediante la disposición de su plantación proveerán la sombra adecuada. Las plantaciones de especies arbustivas de crecimiento bajo a mediano consideran maci-zos de rosales, arbustos con follajes de colores o tonos de verdes contrastantes, tales como Cotoneaster horizontalis, Cotoneaster parnegi, Trenium glauca, Bauginia candicans, Crateagus oxycanthus, Phormium thenax, Cortaderia argéntea, etc. Considerando los efectos que producen el colorido y textura del follaje de las plantas, se ha propuesto en general una seleccionar de una plantación menor de plantas arbustivas, con-siderando que ellas estimulan los sentidos físicos y agregan un factor positivo a los ambientes mediante una mezcla de luz y sombra, colores, de texturas, y de fragancias.

La licitación se declaró desierta.

Planos y vistas
Datos
  • PROPIETARIO (MANDANTE): I. MUNICIPALIDAD DE VITACURA
  • Superficie: 2,71 hectáreas
FASES:  
  • PROYECTO: 2016
  • INICIO CONSTRUCCIÓN: ---
  • FINALIZACIÓN CONSTRUCCIÓN: ---

« Volver a la categoría