Mejoramiento Eje Pío Nono - Santiago | MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS
Mejoramiento Eje Pío Nono - Santiago
COMPARTIR Facebook LinkedIn Twitter
Descripción
MEJORAMIENTO EJE PÍO NONO
Comunas: Recoleta y Providencia - Santiago
I. MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA


MEMORIA PROYECTO MEJORAMIENTO EJE PÍO NONO

El eje Pío Nono constituye una circulación peatonal de muy antigua tradición. Su significado como tal ha estado vinculado a la historia de la habilitación del cerro San Cristóbal, (1825) como el gran paseo público de la ciudad, con la instalación del zoológico, del funicu-lar, y el santuario del Virgen que hasta ahora constituye el hito visible que caracteriza turís-ticamente a nuestra capital en el mundo entero. Este carácter tradicional de paseo público y su ubicación conectado directamente con la plaza Italia, centro de conexión vial del casco metropolitano con todas las comunas del sector oriente, lo transforma en un eje peatonal de extraordinaria importancia no sólo para las comunas a las que pertenece, sino que para los peatones de la ciudad entera. Esta importancia como eje peatonal debe reflejarse en la calidad de las terminaciones que lo materializarán.

En este proyecto de mejoramiento, se refuerza a la calle Pío Nono como eje integrador del sistema de parques urbanos, uniendo el Parque Forestal y Balmaceda con el Parque Metropolitano, asumiendo la calle, además de su función de bulevar turístico, una función de corredor ecológico. Importancia del plano recorrible en todo ámbito externo: En los estudios realizados de participación ciudadana, se define siempre una alta prefe-rencia por los ambientes que presentan un plano recorrible claramente definido, homogé-neo, coherente y fácilmente legible. En el ambiente del eje peatonal Pío Nono, estimamos que estas características se lograrán principalmente mediante las siguientes instancias:

Pavimento.
Con la elección apropiada del pavimento de las veredas. En este sentido proponemos presentar alternativas donde predomine un material con brillo mate pulido y colores claros y reflejantes de la luz. En la definición del pigmento dominante se proponen colores que tra-dicionalmente han predominado en los pavimentos exteriores en la zona central, ocre, rojo arcilla cocida, y piedra pulida. Se propone baldosa de grez extruido color arcilla cocida y franjas de baldosa con piedreci-lla de canto rodado expuestas. En los sectores de estaciones culturales se considera ado-quín de granito, como también en la franja lineal de las veredas que separa el área peato-nal de las zonas permitidas con mesas frente a los restoranes.

Iluminación.
La iluminación considerada como elemento básico de seguridad ciudadana y atractivo de recreación. En la situación actual, existen postes y luminarias diferentes en las veredas oriente y poniente. Son luminarias con postes similares, aunque la vereda poniente tiene dos focos en tanto que la oriente solo uno. Los postes existentes son de diseño tradicional, y no son compatibles con la instalación de equipos de alto rendimiento. El anteproyecto de iluminación se estudia con la proposición de equipos lumínicos aplicando tecnología destinada a cuidar el confort visual, la preservación del medio ambiente y el ahorro de energía logrando buenos niveles de iluminación y uniformidad lumínica En cuanto a la fuente de luz a utilizar en el eje, se eligió el Haluro Metálico por su eficiencia lumínica y en especial por su excelente rendimiento de color (reproducción fiel de los colores tal como son en la realidad). La reproducción de los colores en la noche debe ser lo más precisa posible para poder apreciar los colores presentes en la vegetación, pavimentos y mobiliario urbano. En cuanto a los equipos de iluminación se proponen equipos eficientes con tecnología ade-cuada para lograr una excelente distribución de la luz en las áreas a iluminar. Esto significa sistemas ópticos compuestos por reflectores y refractores que optimizan el flujo luminoso emitido por la lámpara dirigiéndolo al punto donde se requiere. El grado de hermeticidad de los equipos, su materialidad, su acabado y pintado deberán ser los adecuados para ser aplicados en el espacio exterior y así asegurar que los sistemas sean sustentables en el tiempo. Lo anterior se traduce en un ahorro importante de energía al poder bajar la potencia de las lámparas, en una disminución de la cantidad de los equipos y por ende, en una considerable disminución en los costos de operación de los sistemas (consumo eléctrico) y mantención.

• En veredas arboladas de uso peatonal deberá contar con un sistema de iluminación que permita una circulación fluida y segura durante la noche. Además se propone destacar el follaje de los árboles que forma una bóveda sobre el paseo. Esto se logrará con luminarias a escala peatonal de líneas simples y contemporáneas, cuyo sistema óptico, compuesto por un reflector interior y un refractor de vidrio prismado, distribuya especialmente el flujo luminoso hacia abajo y logran también bañar con luz la estructura su-perior de los árboles. En cuanto a la fuente de luz, los cambios estacionales que se manifiestan en el colorido del follaje, se reforzarán en la noche utilizando lámparas de haluro metálico que repro-ducen los colores tal cual son en la realidad. Para dar un aspecto “cálido” al ambiente, se especificará una temperatura de color de 3000º K. Distanciados a 24 m. aprox. con un nivel de iluminación promedio en el área entre 19 y 23 lux.

Mobiliario.
El equipamiento considerará elementos de fabricación nacional, de fácil reposición y man-tención
Planos y vistas
Datos
  • PROPIETARIO (MANDANTE): MUNICIPALIDADES DE RECOLETA Y PROVIDENCIA
  • CLIENTE: I. MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA
  • Superficie total: 11.642 m2
  • Diseño de Arquitectura paisajista: MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS
    Myriam Beach L., M.Pía Montealegre B.
  • Diseño de Arquitectura: MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS
    Myriam Beach L., M.Pía Montealegre B., Alberto Montealegre K., Alberto Montealegre B.
  • Proyecto de señalética: MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS
    M.Pía Montealegre B.
FASES:  
  • PROYECTO: 2006 - 2007
  • INICIO CONSTRUCCIÓN: 2007
  • FINALIZACIÓN CONSTRUCCIÓN: 2008