Parque Bicentenario Cerrillos - Santiago
COMPARTIR Facebook LinkedIn Twitter
Descripción
PROYECTO PORTAL BICENTENARIO
CONSTRUCCION DE PARQUES Y ESPACIOS PUBLICOS
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Gobierno de Chile

El proyecto Portal Bicentenario aprovecha la oportunidad de reconversión urbana que surge a partir del cierre del aeropuerto de Los Cerrillos. Se trata de un terreno de 245 hás que por sus dimensiones y su localización permitirá generar un alto impacto en la ciudad de Santiago de Chile.

El proyecto forma parte de una política de intervenciones urbanas de diversas escalas y magnitudes tendientes a la conmemoración del Bicentenario de la República y se inserta en el contexto de la Reforma Urbana, cuyo énfasis está puesto en innovar respecto a la forma de abordar y construir las ciudades del siglo XXI.

La propuesta urbana para el terreno del Portal Bicentenario, realizada durante la ela-boración del Plan Maestro, pone especial énfasis en el tratamiento del espacio público, los servicios públicos y los equipamientos comunitarios como elementos que definen la calidad de ciudad que se construye. El Plan Maestro constituye la carta de navegación del proyecto que incorpora entre otras cosas una norma de uso de suelo y una estrategia de gestión e implementación que garantizan el desarrollo armónico del territorio. De esta manera, el diseño de las áreas verdes y los espacios públicos para el proyecto Portal Bicentenario es un elemento clave en la definición de la imagen de este pedazo de ciudad, que posicionará el territorio en el contexto del Santiago metropolitano y que pretende transformarse en organizador y catalizador del desarrollo inmobiliario privado.

La propuesta urbana del Plan Maestro se estructura sobre la base del sistema de áreas verdes y espacios públicos. La propuesta plantea el desarrollo de un gran parque central de 50 hectáreas apoyado en el trazado de la pista que recorre el terreno en toda su longitud. A partir de este elemento organizador se desarrolla un sistema de parques transversales de escala vecinal y vías parque que complementan la función del parque central y ligan los distintos distritos del proyecto constituyendo una imagen de “ciudad parque”. De esta manera, el sistema de espacio público en el proyecto (parques, plazas y calles) ocupa más de la mitad de la superficie total del terreno y su objetivo es convertirse en un fuerte atractivo para la futura población del Portal Bicentenario, y en un aporte sustantivo para el resto de los habitantes de la comuna y del sector sur poniente de Santiago.

La fuerza del Parque y el sistema de áreas verdes y espacio público para el Portal Bicentenario proporcionará una potente imagen para el proyecto urbanístico que lo posicione en el contexto metropolitano.

En este sentido, el parque central de 50 hectáreas es una pieza clave y su diseño responde tanto a la voluntad de construir una imagen reconocible con relación al eje definido por la pista aeronáutica y su posible proyección hasta el anillo de circunvalación Américo Vespucio, como a la necesidad de su uso cotidiano como corazón del proyecto, lugar de encuentro y de paso para sus habitantes y los del entorno.

Intenciones de la propuesta arquitectónica paisajista para el Parque

La proposición general para el parque presenta un diseño con una estética contemporánea que al conmemorar nuestro segundo centenario de vida como nación, muestre nuestra situación chilena actual en el nuevo milenio.

En este sentido se ha considerado el parque como una herramienta de educación y formación ciudadana, enfocando su carácter con el sentido de incentivar nuestra educación y culturización como chilenos y habitantes de un mundo globalizado y tecnificado, que debe reco-nocer su dependencia del medio ambiente natural y la necesidad de manejarlo adecuadamente.

La primera intención que subyace en el diseño propuesto, es la de construir un espacio social público por excelencia, otorgando ambientes apropiados que permitan el desarrollo de la ciudadanía y la responsabilidad comunitaria. Incentivar la formación de las personas permitiendo el desarrollo de vínculos no sólo de los habitantes de las comunas aledañas entre si, de los miembros que constituyen las familias y los diferentes grupos etarios; sino que además, mediante la incorporación de un programa de actividades constante y de alto nivel, también atraer a los habitantes de toda la metrópoli.

La segunda intención es incentivar el interés y el conocimiento del medio ambiente natural también como base para el desarrollo de vínculos afectivos y respetuosos con nuestro propio paisaje.
 
Descargue una memoria completa aquí.
Planos y vistas
Proyecto presentado en el concurso
Modelo
Datos
  • PROPIETARIO (MANDANTE): GOBIERNO DE CHILE
  • CLIENTE: MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y URBANISMO
  • Superficie parque central: 540.000 m2
  • Superficie parques aledaños: 160.000 m2
  • Diseño de Arquitectura paisajista: MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS
    Myriam Beach L., M.Pía Montealegre B.
  • Diseño de Arquitectura: MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS
    Myriam Beach L., M.Pía Montealegre B., Alberto Montealegre K., Alberto Montealegre B.
  • Proyecto de señalética: MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS
    M.Pía Montealegre B.
  • Proyecto de mobiliario: MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS
    Javier Montealegre B.
  • Ingeniería estructural: ARA (Arze, Reciné y Asociados Ingenieros Consultores)
    Pedro Araneda V.
  • Agronomía: Raúl Silva V.
  • Experto en Riego Tecnificado: Rudi Witt S.
  • Experto en Tranques y Desarenadores: Victor Ferreira S.
  • Proyecto de Iluminación: ILUMINACION Y PAISAJE Ltda.
    Gabriela Muñoz H.
  • Ingeniería eléctrica: VERGARA y HENRIQUEZ S.A.
    Carlos Vergara K.
  • Ingeniería sanitaria, Saneamiento y Riego: RUZ y VUKASOVIC INGENIEROS ASOCIADOS LTDA.
    Patricia Vukasovic M.
  • Presupuestos, Programación de Obras de Construcción, Flujograma de la Inversión, Costos de Administración y Operación: ARZE, RECINE y ASOCIADOS. Ingenieros Consultores
    Carlos Ricardo Orellana D.
  • Estudio de Programación, Gestión y Administración del parque: Pilar Barba B.
FASES:  
  • PROYECTO: 2004 - 2010
  • INICIO CONSTRUCCIÓN: 2011
  • FINALIZACIÓN CONSTRUCCIÓN: 2013
RECONOCIMIENTOS:  
  • PROYECTO EXPUESTO EN LA FERIA INTERNACIONAL DE SHANGAI - 2010

« Volver a la categoría