Planta KDM | MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS
Planta KDM - Estación de transferencia de basuras, Santiago
COMPARTIR Facebook LinkedIn Twitter
Descripción
KDM Industrial
Planta de Transferencia de Basuras
Quilicura, Santiago

La empresa KDM se adjudicó la propuesta para la construcción y explotación de un nuevo y moderno relleno sanitario para el depósito de residuos sólidos de la ciudad de Santiago. El sitio del relleno ubicado fuera del radio urbano, próximo a la localiad de Montenegro en la comuna de Til Til, hacía necesario que la basura recolectada por los camiones interurbanos fuese transferida a silos especialmente diseñados para ser transportados, primero en camiones y luego por ferrocarril, sanitariamente adecuados y con un volumen óptimo para el transporte por carretera. Para ello, KDM contrató a la empresa de ingeniería Arze, Reciné y Asociados (ARA), para proveer la ingeniería y la gestión administrativa que en un plazo de 10 meses pusiera en funcionamiento una estación de transferencia equipada y toda la insfraestructura necesaria en el nuevo relleno sanitario. ARA, asu vez, incorporó a su equipo a MONTEALEGRE BEACH ARQUITECTOS. Se trataba de un verdadero desafío, no solo desde la perspectiva de los plazos, sino también por cosntituir una experiencia pionera en América Latina.

Los criterios de diseño del edificio de transferencias exigieron la conformación de un edificio que cobijara el proceso de volcado de los desechos directamente desde el camión recolector al silo de transporte, sin intermediación mecánica, en un ambiente cerrado que evitara la contaminación del exterior. La evolución de los camiones recolectores debía hacerse sin obstáculos, a lo largo de doce posiciones de transferencia que permitieran el llenado de los silos y su reposición continua. Una plataforma elevada permite el funcionamiento, dividiendo el terreno en dos áreas: la rampa de entrada y salida de los camiones recolectores, y la plataforma de operación de los camiones trasportadores de silos al oriente. Posteriormente se incorporó el ferrocarril para el traslado de silos al relleno sanitario.

Las grandes luces requeridas favorecieron el uso del acero para la estructura, la que fue revestida con paneles corrugados de acero prepintado. Grandes paños de celosías en la parte superior de los muros norte y sur dan ventilación al interior. El diseño curvo de su silueta, que no pretende más que seguir miméticamente el proceso continuo de la transferencia, confiere un caracter icónico a la arquitectura de la estación, adecuada al contexto urbano e industrial, dentro de la sobriedad y simplicidad que su función de servicio comunitario le permite.

El edificio de 2000m2 se complementa con otros pequeños edificios de albañilería reforzada de ladrillo, para las oficinas administrativas y facilidades para el personal de operación, control de acceso y pesaje de camiones. Una franja arbolada de 30m de ancho, según las disposiciones del plan regulador metropolitano, pretendió convertir la estación de transferencia en un parque que yuxtapone al continuo proceso mecánico, otro natural y paisajístico.

Planos y vistas
Datos
  • PROPIETARIO (MANDANTE): KDM Industrial
  • CLIENTE: ARA (Arze, Reciné y Asociados Ingenieros Consultores
  • Superficie: 2.900 m2
  • Ingeniería estructural: ARA
  • Ingeniería eléctrica: ARA
  • Ingeniería mecánica y HVAC: ARA
  • Ingeniería sanitaria: MAIHUE S.A.
  • FASES:  
  • PROYECTO: 1995
  • INICIO CONSTRUCCIÓN: 1996
  • FINALIZACIÓN CONSTRUCCIÓN: 1998

« Volver a la categoría